Orquitis

Miércoles 8 de Julio del 2020

La orquitis es la inflamación o hinchazón testicular que se acompaña de dolor intenso. Puede estar producida por virus o bacterias transmitidas por vía sexual o infecciones urinarias. Conoce cómo aliviar sus síntomas.

Orquitis

El dolor que produce la orquitis en uno o ambos testículos puede llegar a ser muy intenso.

La orquitis es la inflamación de uno o los dos testículos. La orquitis típica es la que se produce en el contexto de las paperas, sobre todo en hombres que ya han pasado la pubertad. Gracias a la vacuna, este cuadro es afortunadamente cada vez menos frecuente. La orquitis también puede producirse por otros virus, o por bacterias como las que se transmiten por vía sexual o las asociadas a las infecciones de orina.

En la orquitis, el testículo se hincha y duele. El dolor puede ser muy intenso. El escroto se pone rojo. Son síntomas que a la mayoría de los hombres les alarman de forma importante por lo que buscarán ayuda médica. La fiebre, las molestias al sentarse o la descarga de pus por la punta del pene son otros síntomas que pueden aparecer asociados a la orquitis.

Afortunadamente la mayoría de las orquitis víricas se resuelven de forma espontánea en un par de semanas y normalmente sin dejar secuelas. No tienen un tratamiento específico, pero sí hay medidas generales que se pueden tomar para aliviar el dolor y la inflamación y no pasarlo tan mal con esta molesta afección. La orquitis bacteriana requiere tratamiento antibiótico para su curación.

La orquitis por paperas cada vez es menos frecuente por la mencionada vacuna. Por eso, aunque la orquitis bacteriana no sea en sí una entidad frecuente, ha cobrado importancia relativa sobre todo por la reemergencia de las enfermedades de transmisión sexual y por la cada vez más frecuente instrumentación de la vía urinaria por el envejecimiento de la población.

Además de vacunar contra las paperas a todos los niños, hay que enseñar a los adolescentes y los hombres que la mejor forma que tienen de proteger sus testículos y su salud sexual es el sexo seguro y el uso de preservativos.